ayudas a empresas

En España, las empresas y emprendedores cuentan con una serie de instrumentos públicos incentivadores de la inversión y creación de empleo. Si bien los últimos años han sido abiertas estas líneas a emprendedores autónomos, la mayor parte de las mismas va destinada a pequeñas y medianas empresa de acuerdo a la definición de PYME en la UE.

En función del ámbito de actuación del organismo convocante es posible hallar diferentes tipos de subvención según la precedencia del gobierno responsable de su gestión:

  • nivel Europeo (UE)
  • nivel nacional
  • nivel regional
  • nivel local

Dentro de los diferentes niveles se dispone de convocatorias específicas para determinadas actuaciones que orientará su destino a diversos tipos de inversión o gasto, caracterizando la forma y condiciones, en la mayor parte de los casos, de acuerdo al sector de actividad.

 

A nivel europeo predomina el marco regulatorio del Horizonte 2020. En este ámbito merece la pena destacar la potencialidad del denominado instrumento PYME , dotado en una 1ª fase con 50.000 euros a fondo perdido, que permite desarrollar ideas innovadoras al alcance de todas las empresas establecidas en cualquiera de los estados miembros.

Cada comunidad autónoma cuenta con organismos y mecanismos propios para realizar la gestión de los fondos que le han sido otorgados. En general Consejerías, Direcciones generales u organismos específicos para la innovación o la competitividad publican convocatorias de adjudicación de subvenciones o ayudas a las empresas.

Entre ellas se encuentra la Agencia Idea en Andalucía, ACCIÓ en Cataluña o emprendelo.es en Madrid

Finalmente los ayuntamientos frecuentemente cuentas con organismos creados para fomentar el emprendimiento, el empleo y la formación para profesionales y autónomos. Algunos de estos ejemplos son el IMFE en Málaga o la Dirección Gral. de comercio y emprendimiento en Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s