ANÁLISIS DEL VALOR un vector para la creatividad

A menudo cuando se habla de CREATIVIDAD nos imaginamos una erupción incontrolada de palabras, imágenes o propuestas extravagantes. Incluso cuando nos explican en cualquier taller la técnica del brainstorming no suelen ir más allá de: reunión grupal, evitar la crítica u obtener un volumen indiscriminadamente alto de respuestas.

 


Si bien es cierto que las técnicas creativas se alimentan en gran medida de la intuición, la combinatoria, las analogías, etc. donde evitar los bloqueos emocionales y liberar la imaginación puede ayudar a obtener buenos resultados, en general se adolece de una carencia de objetivos cuantificables.

 

 

 

El ANÁLISIS DEL VALOR es una metodología (que ahora gustan denominar herramientas) en la que se marca el camino para aplicar técnicas creativas con unos objetivos de mejora cuantificables en las organizaciones.

 

Basado en el criterio de que un objeto o servicio posee valor siempre y cuando satisfaga  unas necesidades (mediante unas funciones) a un coste competitivo, nos guiará en la FOCALIZACIÓN DE LOS ESFUERZOS CREATIVOS para la mejora.

 

Un objeto o servicio tendrá por tanto varios

 

(%) funcionalidad que satisface

 

———————————————–       =              índices de valor (de cada función)

 

(%) coste total que absorbe

 

 

 

Aquellos índices en los que el valor sea < 1  implicará que deben ser revisados para mejorar el ratio, dada la importancia que el cliente concede a la funcionalidad y el esfuerzo económico quizás desproporcionado que realizo en él.

 

Ahora sí, mediante un criterio racional, podemos focalizar el esfuerzo creativo y aprovechar nuestra intuición para generar alternativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s